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Historia de las BEGV

La red de Bibliotecas Especializadas de la Generalitat Valenciana (BEGV) surge de la voluntad colaborativa, inherente a la práctica profesional bibliotecaria y documentalista, de quienes desarrollamos nuestro trabajo en las bibliotecas y centros de documentación dependientes de los distintos departamentos de la Generalitat Valenciana.

En 1999, la Unidad de Documentación General (UDG) de Presidencia valora las bondades del programa Techlib como paquete de gestión documental integral, que posibilita disponer de un catálogo de acceso público a través de la web (OPAC). Tras un acuerdo con el Servicio de Informática, la UDG de Presidencia opta por dicho programa, se formaliza la adquisición de licencias y se inician las tareas que conducirán a su definitiva puesta en marcha en abril de 2000.

Paralelalmente, la UDG inició contactos con los restantes servicios de documentación de las consellerias de la Generalitat Valenciana para impulsar la implantación de Techlib en sus bibliotecas. El hecho de compartir un mismo programa de gestión bibliotecaria abriría múltiples y prometedoras posibilidades de cooperación. Una vez evaluada por el personal técnico, la propuesta fue favorablemente atendida en la mayor parte de los casos, iniciándose una paulatina incorporación al proyecto. Los objetivos definidos en ese momento inicial fueron técnicos y de gestión del catálogo: compartir recursos, reducir costes y mejorar los servicios ofrecidos a la comunidad usuaria

El siguiente paso dado en este proyecto fue la contratación, a finales de 2006, de la licencia corporativa de Livelink, paquete informático sucesor de Techlib, que incluía Livelink Collections Server (LCS) -gestor de bases de datos documentales-, WebTop -gestor de OPACs- y Livelink LibraryManagement -sistema de gestión bibliotecaria-. Esta licencia permitió instalar la aplicación en cualquier organismo de la Generalitat Valenciana que la requiriera. Actualmente, este programario de gestión ha pasado a denominarse Opentext.

La mayoría de las colecciones departamentales de la Generalitat Valenciana -junto con la del parlamento autonómico- están gestionadas con Opentext. No obstante, cabe remarcar que existen otros centros de documentación, dependientes de la administración valenciana, que no emplean este gestor documental y también forman parte de la red de Bibliotecas Especializadas de la Generalitat Valenciana (BEGV) y tienen presencia en este portal.

Las BEGV contamos con la cobertura jurídica de la Ley 4/2011, de la Generalitat, de Bibliotecas de la Comunitat Valenciana, como "parte integrante del Sistema bibliotecario Valenciano y del Consejo Asesor de bibliotecas".

Y seguimos trabajando para dar a conocer y rentabilizar nuestras colecciones, buscando la complementariedad de nuestros recursos y la visibilidad de nuestros productos documentales.

 
 
Más información:
Jiménez Riera, Núria, Gandia Picó, Miquel y Noverges Doménech, Natividad. "Especializadas de la G. Valenciana". En: ANUARIO de BIBLIOTECAS ESPAÑOLAS 2008, pp. 292-296.